miércoles, 9 de septiembre de 2015

Desafíos e iniciativas de la informática educativa en Chile

Una de las iniciativas más importantes es disminuir la brecha social digital en Chile, pues los niños y jóvenes pueden acceder a esta tecnología principalmente en la escuela. Por parte de los profesores, han valorado de manera importante esta herramienta, aumentando el nivel de computadores e Internet en sus hogares. Además se destaca una serie de actividades educativas que desarrollan los estudiantes en el colegio y la oportunidad de usar creativamente las TIC que se empieza a observar en algunos segmentos.

Según el informe de Capacidades Nacionales para Utilización de las TIC en el campo educativo (2006) indica (considerando el periodo 2000 a 2005) los siguientes desafíos:

  • Proyectos e Iniciativas de Investigación y Desarrollo
  • Oferta de Contenidos Digitales para Educación, puesto que el mercado en esta área carece de sistemas de incentivo para la competitividad y calidad.
  • Iniciativas de uso de las TIC orientados a influir en variables académicas de los estudiantes.
  • Oferta de equipamiento y dispositivos orientados al mercado educativo, debido a que en Chile existe una porción baja de empresas con oferta de productos de hardware y dispositivos orientados a educación.
La agenda digital impulsada por el gobierno de Chile plantea que el desafío de alfabetización básica debe permanecer, pero que para ello se requiere incorporar nuevos conocimientos, más especializados y aplicados a las necesidades de las personas en las diferentes áreas en los que se desarrolla, a partir de más y mejores competencias, habilidades y conocimientos sobre las TIC.

Otras iniciativas importantes son: fortalecer la iniciativa Educarchile, como un portal de portales, de tipo web 2.0 desarrollar objetos de enseñanza/aprendizaje para cubrir el 80% de los blancos de dificultad del currículum; enriquecer los textos escolares con una versión digital en formato hipertexto; implementar 16.500 salas de clases de educación básica con infraestructura multimedia y audiovisual como proyectores, computadores, equipos de audio y recursos digitales de apoyo a los programas de lecto-escritura, matemáticas y ciencias en educación básica; disponer de kits móviles de computadores portátiles y proyectores disponibles en todas las escuelas hasta desarrollar un estándar de competencias digitales ciudadanas y muchas más.,.







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